¿Conoces la ley del home office y sus beneficios? Esta ley te ampara si trabajas en México y prestas tus servicios por medio de la modalidad de teletrabajo. Tienes que saber que muy pronto entrará en vigor.
Así que, si quieres conocer más sobre esta ley que regulariza y te brinda beneficios para poder trabajar cómodamente, ¡no te lo puedes perder! En PCP Consultores te hablaremos sobre ella y te brindamos nuestros servicios legales.
¿Qué es la ley del home office?
La ley del home office es una nueva ley de oficina en casa que garantiza tus derechos y bienestar en la modalidad de teletrabajo. Recientemente, se dio a conocer la aprobación de esta ley junto con los beneficios que la empresa debe darte como empleado. Entre ellas el pago de internet y luz.
Esto solo aplica si trabajas más del 40% en esta modalidad; por ejemplo, si laboras desde casa más de dos veces a la semana. De esta forma, quedarán garantizados tus derechos.
Beneficios de la ley de home office
El teletrabajo se constituyó como algo totalmente nuevo. Es una tendencia que está creciendo en el mundo laboral. Un estudio realizado por la agencia de noticias Reuters señaló que México es el segundo país que más ha implementado el home office entre sus trabajadores. Entre los beneficios que podrás conseguir con la ley del home office se encuentran los siguientes:
- Impresora, si la necesitas.
- Tinta para la impresora.
- Cualquier otra herramienta.
- Una silla ergonómica.
- Un lugar adecuado para trabajar.
- Parte proporcional del internet y de la luz.
- Una computadora.
- Derecho a vacaciones y a la desconexión.
Toma en cuenta que, al trabajar a distancia, de igual forma cumplirás con el horario de trabajo establecido en el contrato. Ya sea de ocho o nueve horas, pero desde la comodidad de tu hogar. La medida también incluye el derecho a tu privacidad, por lo que no se exigirá tener encendida la cámara durante las juntas virtuales.
Para cuidar tu salud mental y prevenir el aislamiento durante el home office, los trabajadores también deben ser convocados a reuniones presenciales en la empresa.
Contrato laboral en la nueva ley de home office México
La ley del home office establece que las condiciones de trabajo en esta modalidad se deben dejar por escrito por medio de un contrato. Bien sea si eres un onboarding en home office con un nuevo contrato, o un trabajador presencial que pasa a laborar en remoto, debes conservar un ejemplar del contrato. Y en este debe constar lo siguiente:
- Monto del salario que vas a recibir, así como la fecha, el lugar y la forma de pago.
- Naturaleza y características específicas del trabajo que vas a desarrollar.
- Equipo e insumos de trabajo. En este punto también se incluyen los recursos relacionados con las obligaciones de seguridad y salud que te otorgan.
- Descripción y monto que tu jefe debe pagarte por los servicios relacionados con el trabajo en tu domicilio.
Para culminar, debe contener los mecanismos de contacto y supervisión entre tú y tus líderes. Sumado a la duración y la forma en la que se distribuirán los horarios. Esta modalidad formará parte del contrato colectivo de trabajo entre sindicatos y empresas.
También la empresa debe facilitar los mecanismos de comunicación y difusión a distancia que necesites. Esto con el fin de garantizar que conozcas los procedimientos de libertad sindical que se lleven a cabo. Esta nueva ley busca que al menos dos días sean obligatorios para trabajar desde casa.
¿Cuáles son las obligaciones de los jefes?
La normativa establece un conjunto de obligaciones para jefes que al final se traducen en más derechos para ti. Esta es, sin duda, una forma de asumir el compromiso con la flexibilidad laboral. Entre sus obligaciones como líderes de empresa se encuentra la de brindar capacitación y adiestramiento en el teletrabajo.
En este sentido, la Ley Home Office establece que te deben facilitar los mecanismos de capacitación que necesites para garantizar la adaptación a esta modalidad laboral. Esta formación te debe servir para aprender sobre el uso adecuado de las tecnologías de la información.
Como puedes notar, esta ley cuenta con múltiples ventajas y busca proteger tu derecho como trabajador. Si necesitas más información o ayuda, no dudes en contactarnos.