Conocer las deducciones para personas físicas es fundamental para poder aprovechar lo mejor posible los beneficios fiscales que la ley te ofrece. Puedes usar tus deducciones como una herramienta para reducir tu carga tributaria, estas deducciones permiten a los contribuyentes disminuir su base imponible y de esta manera pagar menos impuestos.
En este post, profundizaremos en las principales deducciones a las que tienen derecho las personas físicas en México, los requisitos que deben cumplir estas deducciones para ser válidas y cómo aplicarlas en la declaración anual, comencemos.
¿Cuáles son las deducciones para personas físicas?
La definición de persona física hace referencia al individuo, y con esto se diferencia de la persona moral que por lo general representa a organizaciones y empresas.
Con esto en mente, podemos decir que las deducciones para personas físicas son todos esos gastos que se pueden descontar de tus ingresos cuando realices tu declaración y de esta manera pagarías menos impuestos.
La característica principal de las deducciones para personas físicas es el hecho de que son «gastos necesarios para la consecución de las actividades». Vamos a verlas.
1. Los gastos médicos
Todos los gastos relacionados con la salud propia y la de tu familia. Estos pueden incluir tratamientos médicos, consultas, hospitalizaciones, honorarios médicos profesionales, estudios clínicos, seguro médico, prótesis, entre otros.
2. Los gastos educativos
En este punto se consideran todos los gastos relacionados con la educación de tu núcleo familiar. Estos gastos pueden ser mensualidades de colegiatura y transporte escolar. Las inscripciones no entran como gastos deducibles, además, es de hacer notar que, dependiendo del nivel de estudio, existen límites anuales de deducción.
3. Las aportaciones a planes de retiro
Se pueden deducir las aportaciones realizadas a planes de retiro, siempre y cuando no excedan del 10% de los ingresos de tu declaración. Esto incluye aportaciones a fondos de pensiones, afores y otros planes de retiro, siempre que estén autorizados por el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
4. Los gastos funerarios
Todos los gastos funerarios relacionados con tu núcleo familiar entran en la categoría de deducciones. En este caso no existen límites anuales, aunque debes presentar la factura de este pago.
5. Los donativos
Las donaciones son deducciones válidas siempre que el monto donado no sea mayor al 7 % de los ingresos declarados al SAT. También debes tener presente que estas donaciones deben ser realizadas a instituciones autorizadas, en donde la donación pueda ser rastreable y comprobable.
6. Intereses por hipotecas
Se pueden deducir los intereses pagados por créditos hipotecarios destinados a la adquisición, construcción o remodelación de una vivienda. Estos créditos hipotecarios pueden ser tanto de la red privada de bancos como del sistema INFONAVIT o del Fondo del Sistema de Seguro Social.
¿Qué se necesita para que un gasto sea una de las deducciones para personas físicas válidas?
Todas estas deducciones deben cumplir ciertos límites y requisitos para ser válidos ante el Servicio de Administración Tributaria. Lo más recomendable es que te asesores con un experto en temas fiscales para que puedas aprovechar al máximo estas deducciones. Sin embargo, podemos nombrarte los requisitos básicos:
- La mayoría de estos pagos no pueden hacerse en efectivo. Solo pueden ser deducibles si han sido pagados por cheques, transferencia, tarjeta de débito o de crédito.
- El monto total de las deducciones no debe exceder del 15 % del total de ingresos declarados o 5 UMAS (Unidad de Mediad y Actualización), lo que sea menor.
- Cada una de las deducciones no debe sobrepasar el límite anual impuesto según la Ley del ISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta).
- Debes presentar toda la documentación necesaria para demostrar cada una de las deducciones, incluyendo el comprobante fiscal del gasto.
- Las deducciones solo deben restarse una sola vez en la declaración.
Al conocer las diferentes deducciones para personas físicas que puedes hacer y los requisitos que se deben cumplir para aplicarlas, podrás realizar una declaración de impuestos en el SAT mucho más cercana a tu situación real. Si presentas de forma correcta tus deducciones, puedes lograr una reducción significativa en el monto de los impuestos.
La declaración anual se debe hacer antes del 30 de abril de cada año como fecha límite, pero este año se extenderá hasta el 2 de mayo. En PCP Consultores podemos ayudarte para que cumplas con tus obligaciones fiscales ¡Contáctanos!
Un comentario