¿Ya conoces la nueva jornada laboral que propone transformar la cotidianeidad de los ciudadanos en México? Cuando entre en vigencia, las personas dispondrán de más tiempo libre, ¡conoce todo sobre este tema a continuación!
¿Qué se propone en la nueva jornada laboral?
Entre los cambios más destacados de la nueva jornada laboral, se encuentra la reducción en las horas laborables y el derecho a un día libre extra. Ahora, las semanas podrán incluir hasta 40 horas en cinco días de trabajo. Este cambio se debe a una reforma en la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, la voluntad legislativa todavía necesita recibir apoyo en varias instancias del Ccongreso mexicano. Por ahora, la reforma recibió apoyo mayoritario el 23 de abril. Además, el 25 de abril se aprobó el cambio en el texto constitucional para fijar la medida. ¡Sigue leyendo y descubre cómo nos impactaría este cambio!
Si tienes dudas sobre este u otros temas de las leyes del trabajo, no dudes en escribirnos.
¿A qué se debe la nueva jornada laboral?
La nueva jornada laboral en México aún no entra en vigor. La iniciativa todavía necesita ser aprobada en las comisiones y la plenaria del Senado. Sin embargo, los Ddiputados y analistas políticos prevén que la medida entrará en vigor en septiembre del 2023. Su éxito se debe a dos factores:.
Primero, México es uno de los países con más horas trabajadas al año. Y, segundo, la medida busca promover mayor calidad de vida y cuidar la salud mental de los ciudadanos. No es un secreto que las personas son más felices y cuidan más de su salud cuando tienen más tiempo libre.
Desde la iniciativa se busca incidir directamente en el bienestar de los mexicanos. Por otro lado, las empresas deben establecer estrategias para mantenerse competitivas. Es decir, los empleadores necesitan encontrar un mayor rendimiento en menos horas laboradas.
¿Cuáles son las consecuencias de reducir las horas de trabajo?
Esta nueva jornada laboral trae consigo algunas preguntas y cuestionamientos. Primero que nada, cuáles son los efectos sobre la productividad de las organizaciones. Además, cabe preguntarse sobre los costos que implica para las empresas. Los expertos señalan algunas ventajas que resumimos así.
· Mayor bienestar. La primera ventaja se relaciona con las posibilidades de los trabajadores. Más tiempo libre tiene una incidencia directa en la salud física y mental de los empleados.
· Mayor productividad. Los empleados pueden ser más productivos al sufrir menos estrés y descansar mejor. Al contrario de lo que se piensa, reducir la jornada laboral puede aumentar la eficiencia en el trabajo.
· Generación de empleo. Apenas empiece a regir la medida, las empresas necesitarán más personas para suplir el tiempo no cubierto por los empleados antiguos.
· Economía más dinámica. Más tiempo libre significa mayor disponibilidad para gastar y adquirir bienes. En ese sentido, el mercado tendrá mayor actividad los fines de semana.
· Posibilidades para obtener un segundo empleo. El tiempo libre puede ser utilizado por algunos empleados para conseguir un segundo empleo.
Resumiendo, la medida tendrá un efecto positivo en las dinámicas de trabajo. Aumentar las horas de descanso y de esparcimiento no solo beneficia al empleado, también tiene un efecto positivo en la productividad y la motivación.
Desventajas de la iniciativa laboral
Si bien los trabajadores son los mayores beneficiados por el cambio legislativo, las empresas pueden incurrir en mayores costos para acoplarse a la medida. Por lo mismo, a largo plazo, la medida puede producir una reducción paulatina de los salarios. Esto se debe a las siguientes consecuencias.
· Aumento en gastos laborales. Al reducir la cantidad de horas trabajadas, las empresas deberán pagar horas extra o contratar nuevos empleados. Esto depende del sector y la necesidad de mano de obra.
· Algunos sectores tendrán más dificultades. Algunas empresas han funcionado desde hace años con jornadas largas. Así pues, adaptarse a las nuevas exigencias legales será todo un reto en cuanto a gastos y a cumplir con las horas mínimas necesarias para el sector.
· Reducción en la competitividad. Existe el riesgo de que las empresas sean menos competitivas. Esta posibilidad se debe al aumento en los gastos y la potencial reducción en productividad de las empresas.
Los efectos de la medida aún son inciertos. Los empleadores tendrán que adaptar sus modelos productivos para mantenerse competitivos. Es muy posible que la nueva jornada laboral implique incurrir en nuevos gastos, lo que puede terminar en una reducción en los salarios.
Sigue de cerca la iniciativa de la nueva jornada laboral
El cambio legislativo todavía no entra en vigor, por lo que habrá que esperar para medir sus efectos. Los trabajadores son los mayores beneficiados por la nueva jornada laboral. Por ello, algunos sectores temen por su estabilidad y los gastos que implicará.
Sin embargo, los estudios indican que más tiempo libre resulta en un empleado más productivo. De todas formas, los resultados estarán por verse si esta iniciativa se aprueba. Si aún tienes dudas sobre este u otros temas de las leyes del trabajo, en PCP podemos ayudarte, contáctanos.