¿Sabes qué significa el reparto de utilidades a los trabajadores? ¿Conoces las siglas PTU? Este es un tipo de prestación que tiene rango constitucional, con el cuál se quiere garantizar que todos los trabajadores tomen parte en las ganancias anuales de la organización.
Exploraremos los conceptos básicos de este derecho, cómo funciona el reparto de utilidades a los trabajadores, a quiénes aplica y a quienes no, además de la forma de calcularlo para que sea lo más justo posible.
¿En qué consiste el reparto de utilidades a los trabajadores?
Las siglas PTU significan “Participación de los Trabajadores en las Utilidades” y alude a un tipo de prestación que debe ser otorgada por el empleador a sus empleados según la Ley Federal del Trabajo. El reparto de utilidades a trabajadores es un derecho que está contemplado en la Constitución en su artículo 123 y en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 120.
La idea principal de esta prestación es influir en la distribución de la riqueza en pro de una mayor justicia social, al retribuir el esfuerzo de los trabajadores. Esta retribución también estimula la productividad y la consecución de mejores resultados anuales.
¿Cómo funciona el reparto de utilidades a los trabajadores?
Como ya lo mencionamos, las características del reparto de utilidades a los trabajadores están contempladas en la LFT. Todas aquellas personas que ofrecen sus servicios a un empleador tienen derecho a parte de las ganancias generadas en el año anterior declarado.
Por supuesto, esta prestación tiene sus exenciones que veremos con más detalle un poco más abajo. En el momento en el que el empleador realiza su declaración anual, tiene 10 días para entregar a sus trabajadores una copia de la misma. De esta manera, se pueden dar por enterados que en el transcurso de los siguientes dos meses recibirán su pago.
A quiénes aplica
Todas las personas que le trabajen a un empleador que no se encuentre en la lista de exenciones, tienen derecho a recibir su pago. Esto incluye a:
· Todas aquellas personas de funciones provisionales que hayan cumplido con 60 días de labores en el año declarado.
· Trabajadores que sufrieron algún tipo de incapacidad y que laboraron en el año declarado.
· Trabajadores que ya no estén en la organización pero que trabajaron en ella en el año fiscal anterior.
A quiénes no aplica
Existen personas que pertenecen a la organización a los que no aplica este pago de utilidades, esto está contemplado detalladamente en el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo. Veamos un pequeño resumen:
· Los trabajadores considerados “de dirección” como por ejemplo los gerentes, directores, intendentes o administradores.
· Los socios de la empresa y los accionistas.
· Los trabajadores que cumplen funciones independientes como por ejemplo asesores. Por lo general, este tipo de trabajadores cobran por honorarios profesionales y no tienen una relación de subordinación en la estructura de la empresa.
· Los trabajadores provisionales que no hayan completado los 60 días de trabajo en el año fiscal anterior.
· Todas aquellas personas que cumplen funciones domésticas al no existir una utilidad anual.
Cuáles organizaciones están exentas
Las empresas que están exentas son las siguientes:
· Cualquier empresa que declare pérdidas en el año fiscal anterior, o en su defecto, declare que no hubo ganancias ese año.
· Todas las organizaciones privadas sin fines de lucro ya que no generan ganancias.
· Las instituciones públicas que brindan asistencia como el Seguro Social, por ejemplo.
· Todas las organizaciones que estén iniciando tienen dos años de exenciones de pago de PTU.
¿Cómo se calcula este reparto?
El reparto de utilidades a los trabajadores representa el 10 % de las ganancias anuales declaradas por la organización; para realizar el cálculo de los montos individuales para cada persona se toma en cuenta el sueldo de esta persona, la cantidad de días que ha trabajado en el año y su antigüedad. También incide de forma directa la cantidad de trabajadores que tenga la empresa.
Esta distribución se calcula anualmente al término del año fiscal, se estipula que debe hacerse en los dos meses siguientes a la declaración anual. Las declaraciones anuales se realizan el 31 de marzo, significa que las utilidades son pagadas a los trabajadores en el lapso de los meses de abril y mayo.
La LFT destaca que las fechas límites para el pago de PTU es el 30 de mayo para persona moral y el 29 de junio para persona física. En PCP Consultores podemos ayudarte en el cálculo de tus utilidades y cualquier otra duda relacionada con el tema. ¡Contáctanos!