¿Sabías que si no cuentas con los permisos oficiales y la aprobación de las entidades gubernamentales, tu compañía no tendrá validez?
El primer paso sería buscar asesoría de expertos en temas legales. Luego, dedicarse a la elección de la fórmula legal con la cual se operará. Finalmente, la realización de todo el papeleo con las administraciones. Si deseas conocer los pasos para constituir una empresa ¡sigue leyendo este post!
Para aclarar todas tus dudas sobre este y otros temas relacionados, puedes contactarnos, en PCP Consultores encontrarás la asesoría personalizada que tanto necesitas.
¿Qué implica la constitución de una microempresa?
La constitución de una microempresa es el proceso legal utilizado para formar legítimamente una empresa. Es decir, implica la manera en la que se organiza y se crea el proceso de obtención de la documentación legal de la compañía. Por ejemplo,
· El Acta Constitutiva o Acta de Constitucion de la sociedad
· La lista de los accionistas de la microempresa.
Dentro de estos primeros trámites también debe ir anexada la concepción de la idea del negocio. Asimismo, el plan de la empresa junto con sus partes y la elección de la forma jurídica.
Tras culminar con esto, el accionista mayoritario y la asesoría legal comenzarán a enfocarse en los siguientes pasos.
Pasos para la constitución de una microempresa
Para alcanzarlos es necesario que los accionistas encuentren ayuda legal que apruebe el papeleo. Con eso en mente, los pasos a seguir son los que enumeramos a continuación:
1. Consigue el certificado de razón social
La razón social es el nombre de tu empresa, por lo tanto, es uno de los trámites más importantes. También es considerado el primer paso a realizar, ya que este te representará ante la administración.
Una vez decidido el nombre, deberás validar el nombre en la Secretaría de Economía. En caso de que ninguna otra empresa lleve el nombre, podrás pasar al siguiente paso..
2. Establece el capital social de tu empresa
El capital social hace referencia al aporte de cada uno de los socios para la constitución de una microempresa. En México es obligatorio que los socios aporten una cantidad mínima de $3.000 pesos. Es decir, cada socio debe aportar, inicialmente, al menos el 50 por ciento de su participación total.
3. Redacta los estatutos de la microempresa
Los estatutos de una empresa son aquellos que contienen su información básica. Por ejemplo, el número de socios, el capital aportado por cada uno de ellos.
Además, dichos estatutos también deberán indicar las normas que definen la relación entre los socios y la relación de la empresa respecto a terceros. Finalmente, llevarán las pautas a seguir para solucionar posibles problemáticas que surjan en el devenir de la sociedad.
4. Determina el sistema de administración de tu empresa
Aquí tendrás que establecer qué tipo de empresa es la que estás creando. Por ejemplo, una con un único administrador; o con administradores solidarios, o bien con administradores mancomunados. También deberás decidir quién o quiénes serán estos administradores.
5. Establece el domicilio social de la empresa
El domicilio social hace referencia al lugar desde el cual la microempresa es administrada y dirigida. Dicho domicilio social puede ser diferente al del local o centro de trabajo.
6. Abre una cuenta bancaria para la empresa
Este será el paso crucial para que la microempresa comience las operaciones. La cuenta puede ser de tipo corriente, con chequera, de ahorro, empresarial de nómina o empresarial de divisas.
7. Contrata los recursos humanos
El personal es otro de los pilares de la empresa, sin embargo, debes saber qué es lo que necesitas. Cuando lo sepas, anuncia tus vacantes y determina la propuesta económica. Luego:
· Selecciona los candidatos que necesites.
· Firma el contrato.
Por último, contrata los servicios especializados o servicio obrero. Es decir, personal de limpieza, vigilancia, tecnología, entre otros.
8. Da de alta la empresa en el IMSS
Se trata de un trámite gratuito que permite otorgar seguridad tanto a los empleados de la empresa como al dueño. Esto debido a que se encargan de prevenir y atender eventualidades que podrían poner en riesgo la salud y la productividad. Deberás hacerlo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
9. Registra tus marcas y patentes en el IMPI
Al hacerlo, tendrás garantizado el uso exclusivo de tus creaciones. Además, también obtendrás el respaldo legal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en caso de explotación ilícita o plagio.
Como ves, se trata de un proceso sencillo, pero puede tornarse complejo si no cuentas con asesoría. Para que puedas tener éxito en el proceso de constitución de una microempresa, es necesario que cuentes con ayuda, en PCP Consultores estamos listos para hacerlo, contáctanos y no corras riesgos.